SEMANA DE ORIENTACIÓN, FESTIVAL DE CÍVICA Y FERIA DE LA SALUD  ACCIONES NO PALABRAS

VER FOTOS DE LA ACTIVIDAD

Por:
Félix Miranda Quesada

Los Colegios Nocturnos son malos

Muchas personas, al escuchar hablar sobre colegios nocturnos, reciben en su mente e imaginación, imágenes desagradables que los hace pensar en todo, menos en educación, cultura y valores. Estas personas incluso, sienten lástima por las personas que laboramos en estas instituciones y se preocupan por nuestra seguridad e integridad.

Los Colegios Nocturnos son excelentes

La percepción anterior no es, sino, producto de la desinformación y ésta, fruto de la falta de acercamiento a y con estas Instituciones Educativas que tanto beneficio traen a las comunidades donde se encuentran. Porque, donde hay un Colegio Nocturno, ahí hay educación, cultura y valores, porque desde el primer contacto que los estudiantes tienen con estas casas de estudios secundarios, el entorno que viven tiene esas “tonalidades” (educación, cultura y valores).

Profesionales a cargo de la educación de personas con valores

Tenemos que estar conscientes de que, los profesionales que imparten lecciones en los Colegios Nocturnos tienen los mismos atestados académicos que los que laboran en otras modalidades educativas como colegios diurnos académicos, colegios científicos y humanísticos. Muchos de ellos, incluso trabajan en dichas instituciones tiempo parcial y/o imparten lecciones en la Universidad.

Pero algo que no debería desconocer, quien se quiera formar una idea de lo que son los colegios nocturnos es que, en su mayoría, los estudiantes de estos centros educativos son personas con una formación práctica en competencias duras. Mecánicos, pescadores artesanales, personas con amplios conocimientos en manejos de bodegas e inventarios, etc. Y, son, precisamente, estas competencias duras, las que les han permitido a estos estudiantes formarse en competencias blandas, como el trabajo en equipo, el liderazgo, la tolerancia, la colaboración y muchas otras.

Con esta “mezcla” tan interesante de personas, bajo el Liderazgo, Coordinación y Organización del Equipo de Trabajo del COLEGIO NOCTURNO DE GOLFITO (Profesores y Personal Administrativo) y la participación y colaboración activa de los estudiantes se llevaron a cabo dos importantes actividades que, no solamente permitieron cumplir con el Plan Anual de Trabajo, sino que, también, permitieron disfrutar y compartir en una sana convivencia, al personal del colegio, a los estudiantes y a miembros de la comunidad de Golfito.

Semana de Orientación, Festival de Cívica y Feria de la Salud

Una vez más, del 15 al 19 de junio de este año 2015, se celebró la Semana de Orientación (la cual se celebra a nivel nacional) y el Festival de Cívica y Feria de La Salud, actividades, éstas últimas, que lleva a cabo nuestro colegio como parte de su responsabilidad social en la formación de valores cívicos en el marco de la ética, estética y ciudadanía, así como el fomento de la sana convivencia. La Organización y Coordinación de estas actividades estuvo a cargo de los Departamentos de Orientación y Educación Cívica, con el apoyo incondicional de todo el personal docente y administrativo, lo cual permitió que fueran un éxito total. Pero, esto no hubiera sido posible sin la participación activa de nuestros estudiantes, quienes demostraron sus talentos y habilidades, algunos de los cuales ya conocíamos; sin embargo algunos talentos nos eran desconocidos, pero quedaron al descubierto, demostrando, una vez más, que los Colegios Nocturnos tienen calidad y excelencia, tanto en su personal como en sus estudiantes.

Patronato Nacional de La Infancia, Caja Costarricense de Seguro Social y Policía Naval (Guardacostas)

De especial mención es, la participación de algunas instituciones públicas que nos apoyaron de manera incondicional, a pesar del horario nocturno. Tal es el caso del personal del Patronato Nacional de La Infancia (PANI) quienes estuvieron presentes el día 15 de junio en la apertura del evento, impartiendo charlas de gran interés a nuestros estudiantes. Funcionarios de la Caja Costarricense de Seguro Social quienes durante varios días estuvieron realizando exámenes médicos a nuestros estudiantes e impartiendo charlas sobre salud. Igualmente, funcionarios de la Policía Naval (Guardacostas) quienes participaron impartiendo diferentes charlas sobre protección ambiental y seguridad a nuestra población educativa. A todos ellos les expresamos, por este medio y en nombre de todo el personal y estudiantes del Colegio Nocturno de Golfito, nuestra inmensa gratitud.

Grupos organizados que trabajan a favor de la cultura

No podemos pasar por alto, la excelente participación del Grupo de Taekwondo de Golfito y el Grupo Musical del compañero Rizo que estuvieron en la actividad, deleitando a los presentes con sus habilidades en técnicas de defensa y música respectivamente. Para ellos, profundo agradecimiento.

La Actividad en Imágenes

Personal del PANI impartiendo charlas a los estudiantes

Grupo de Taekwondo