Institución Educativa Pública, adscrita al Ministerio de Educación Pública de Costa Rica
Teléfono 506 2775-03-13

INICIO | QUIÉNES SOMOS | EDITORIAL | NUESTROS ESTUDIANTES OPINAN | RINCÓN EDUCATIVO | DEPARTAMENTOS|CIRCULARES Y OFICIOS DEL MEP | LEYES Y REGLAMENTOS | CURSOS Y SEMINARIOS

NUESTRA INSTITUCIÓN

El Colegio Nocturno de Golfito, fue creado en el año de 1969, y tiene la condición de Dirección Uno. Opera en las mismas instalaciones del Colegio Técnico Profesional Carlos Ml. Vicente Castro, cuya localización geográfica es la siguiente:

Provincia:   Puntarenas
Cantón:     Golfito
Distrito:     Primero

Se atienden los niveles de Educación General Básica (de Sétimo a Noveno año) y Educación Diversificada (Décimo y Undécimo año), otorgando el Título de Bachiller en Enseñanza Media.

Breve Reseña Histórica
Antecedentes

El territorio que actualmente corresponde al cantón de Golfito estuvo habitado en la época precolombina por indígenas Bruncas; en los inicios de la conquista fue dominio de Giriara, Cacique de Turrucará localizado a unos 55 kilómetros del litoral del Golfo Dulce, hacia el interior de la región; así como del Cacique Osa; según relato de Don Andrés de Cereceda del viaje efectuado por Gil González, se halla a ocho leguas (45 km.) de Punta Burica. En otras palabras, antes de la llegada de los españoles, la zona estuvo habitada por sociedades cacicales del sureste de Costa Rica y del oeste de Panamá.

El lugar fue descubierto  por Don Juan de Castañeda y don Hernán Ponce de León en 1519, quienes en su travesía marítima pasaron por Punta Burica y llegaron al Golfo de Osa (hoy Golfo Dulce). Cuando se realizó el primer recorrido por tierra en nuestro territorio nacional,  el área  fue visitada por Gil González Dávila en 1522.

Según datos históricos, La primera comunidad que se estableció en los alrededores del Golfo Dulce, fue el sitio hoy conocido como Puntarenitas, establecido el 31 de agosto de 1848 en la margen derecho del río Puntarenas. El establecimiento estuvo a cargo de Juan Mercedes Fernández Zeledón, quien era pariente cercano del primer jefe de estado de Costa Rica, donJuan Mora Fernández. Ya para el año de 1854 esta población contaba con 18 ranchos y 85 habitantes, luego se crea la comunidad denominada Santo Domingo, conocida actualmente como Puerto Jiménez.

En esa época la economía, que era de subsistencia estaba basada en la caza, cría de ganado, agricultura. Existía un escaso poco comercio puesto que este debía realizarse haciendo incómodos viajes hasta Puntarenas los cuales eran, además, muy riesgosos. Lo  principal que se llevaba para vender era carne de res seca, manteca de cerdo, aceite de coco y conchas de perla.

VISIÓN

Desarrollar Una Política Educativa y una Filosofía de Gestión, orientadas hacia la Calidad de la Educación, las buenas relaciones interpersonales y un Servicio Educativo óptimo.

MISIÓN
Conducción de la Política Educativa en el ámbito Institucional, con un enfoque integral, basado en la práctica de valores y la construcción del conocimiento, para la consecución de una mejor calidad de vida.

FILOSOFÍA DE GESTIÓN:
Administrando y Educando Sin Conflictos

VALORES
Congruentes con nuestra filosofía “Administrando y Educando Sin Conflictos”, trabajamos bajo los siguientes valores:
- Fomento de una convivencia en el marco de la paz y la armonía entre todos los miembros de la comunidad educativa.
- Sana convivencia para que los conflictos no sean parte de las relaciones interpersonales de los actores de la educación.
- Respeto mutuo, sin distinción de clases, grado académico o cualesquiera otros aspectos sociales, económicos, religiosos o culturales.
- Amor al trabajo y al estudio, como una forma de servir a Dios y al prójimo.

DIAGNÓSTICO SITUACIONAL

NUESTRO PERSONAL