Institución Educativa Pública, adscrita al Ministerio de Educación Pública de Costa Rica
Teléfono 506 2775-03-13

INICIO | QUIÉNES SOMOS | EDITORIAL | NUESTROS ESTUDIANTES OPINAN | RINCÓN EDUCATIVO | DEPARTAMENTOS|CIRCULARES Y OFICIOS DEL MEP | LEYES Y REGLAMENTOS | CURSOS Y SEMINARIOS

NUESTRA INSTITUCIÓN
DIAGNÓSTICO INSTITUCIONAL

DIAGNÓSTICO INSTITUCIONAL

 

En lo Académico y Administrativo, el Colegio Nocturno de Golfito, del Circuito 01, de la Dirección Regional de Enseñanza Educativa Coto, cuenta con personal altamente calificado en todos los campos. La mayoría de los docentes cuentan con grupo profesional MT3 a MT5, habiendo contado en algunos casos con docentes de categoría MT6, e igualmente el personal administrativo, y grados académicos desde Bachillerato Universitario hasta Maestrías.

En cuanto a infraestructura, se comparten aulas con el Colegio Técnico Profesional Carlos Manuel Vicente Castro, las cuales se encuentran en un excelente estado. Posee oficinas para uso exclusivo del Colegio Nocturno de Golfito. En ambos casos, la infraestructura es nueva y, por ende, apropiada para desarrollar una buena labor.

El Colegio Nocturno de Golfito labora en Instalaciones “prestadas” por el Colegio Carlos Manuel Vicente Castro. Siendo que, la mayor parte del financiamiento de dicho Colegio lo proveen los recursos de la Ley N° 7273 (I.N.A – Institución Estatal), recursos que desde el punto de vista legal es específico y cuya administración se rige por las regulaciones de la Ley de Administración Financiera de los recursos públicos, el “préstamo” hecho al Colegio Nocturno, está limitado a aquellas que la administración de dicha institución considere oportuno facilitar.

En la actualidad el único soporte económico del Colegio por su naturaleza, es el aporte gubernamental, tanto para las necesidades básicas de índole administrativa como para el comedor estudiantil. Se cuenta con las Becas del Programa Avancemos, así como unas pocas de JUDESUR, lo que es relativamente bajo para una población de aproximadamente cuatrocientos estudiantes, al inicio del curso lectivo. El programa “Avancemos” es administrado por el IMAS y la participación del Colegio en la decisión para asignar los recursos es nula, limitándose a emitir la constancia de estudio de quienes la soliciten.

Diagnóstico situacional en función de la problemática nacional e internacional

 

El Colegio Nocturno de Golfito, al igual que todas las instituciones educativas públicas y privadas de nuestro país no es ajeno al entorno económico, social y cultural mundial. Es así como la crisis financiera, social y económica que ha venido afectando a las potencias económicas, se ven, de alguna manera reflejadas en nuestra institución. Consecuentemente, las implicaciones a nivel nacional como son la pobreza, el narcotráfico, la drogadicción, la prostitución infantil, y el desempleo, entre otros, materializan la problemática en nuestro cantón y, en algunas de esas situaciones, podría darse en nuestra institución. A esto se suma la aparente mala gestión que Instituciones como JUDESUR están llevando a cabo, impidiendo un desarrollo que podría ser sobresaliente.

 

Basta enterarse de las noticias para conocer los acontecimientos que durante este año 2014 se han presentado en el nivel político con la intervención por parte del Ejecutivo a dicha Institución. Esto es solo una parte de lo que se podría mencionar respecto de la situación económica de nuestro cantón.


Diagnóstico Institucional en función de la problemática local

Situación social, laboral y económica

 

Golfito, por sus características geográficas, se ha constituido en un Puerto donde afluyen personas de diferentes partes del mundo, con la consecuente llegada, en algunos casos, de actividades perjudiciales para la juventud de este cantón, de las que, lamentablemente, muchos de nuestros jóvenes no pueden escapar. Esa circunstancia trae consigo drogadicción, prostitución, explotación sexual comercial, entre otras situaciones perjudiciales para nuestra juventud.

 

Lo anterior, sin embargo, se agrava por la carencia de fuentes de empleo en nuestra región, las cuales se limitan a lo que provee el Depósito Libre Comercial de Golfito, que distribuye sus puestos de trabajo entre personas de toda la Región Sur-Sur, desde Paso Canoas hasta Golfito y que, como se mencionó anterior, pasa por una crisis administrativa. Las otras fuentes de trabajo, muy limitada, son, la construcción y la pesca artesanal.

 

Como se puede ver, ya de por sí es bastante duro para las personas que desean estudiar, trabajar para costearse sus estudios. Pero además, los que tienen un trabajo, no han solucionado su problema porque se enfrentan a una situación bastante particular, que difiere grandemente de las modalidades tradicionales de estudio, en las cuales los estudiantes se dedican solo a estudiar y son sus padres quienes costean los estudios de ellos.

En el caso de los colegios nocturnos y, en particular, del Colegio Nocturno de Golfito, los estudiantes a la vez que trabajan, estudian y eso los hace enfrentarse a situaciones como las que se describen a continuación:

 

 En el primero de los casos, los estudiantes que laboran en ese lugar, “Depósito Libre” tienen jornadas de hasta 12 horas, luego de las cuales deben asistir a lecciones hasta las 10 de la noche, regresando a sus hogares en ocasiones a las 11 de la noche y así continuar con ese rol durante la semana, trabajando inclusive, sábados y domingos (tienen libre únicamente el día lunes).

 En el caso de la pesca como actividad económica implica alejarse del lugar durante varios días para procurarse su sustento y el de sus familias, lo que tiene un impacto altamente significativo en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes.

 Igualmente sucede con la construcción como actividad económica. Por una parte, es ampliamente conocido que ésta es una actividad que requiere de un gran esfuerzo físico, en la cual una vez concluida la jornada se termina con un gran cansancio, circunstancia que no exime a los estudiantes que laboran en ella, de asistir a sus lecciones diarias. En segundo lugar, en ocasiones cuando escasea la actividad en el cantón de Golfito, algunos estudiantes se retiran del colegio para irse a trabajar a otros lugares como Puerto Jiménez, Quepos, Dominical o cualquier otro, donde haya trabajo.

Por otra parte, y así ha sido evidenciado por la Administración del Colegio, el Personal Docente y el Departamento de Orientación de la Institución, en ocasiones algunos no pueden asistir a clases o a sus exámenes porque no cuentan siquiera con el respectivo pasaje.

Población Estudiantil

Con relación a la población estudiantil, además de los aspectos enunciados anteriormente respecto de la situación social, laboral y económica, se deben mencionar algunos otros que, consideramos, tienen alta relevancia en el diagnóstico situacional de la Institución. Se trata de las características de la población estudiantil del colegio, pudiéndose anotar, entre otras, las siguientes:

Edad

Mientras que en un colegio diurno la población de estudiantes es altamente homogénea en lo que a edad se refiere, el Colegio Nocturno de Golfito alberga una población cuyas edades oscilan entre 15 y 43 años, pudiendo existir inconvenientes en cada uno de los extremos de dichos rangos. Por una parte podría implicar algún peligro para la población de menor edad, además de la incompatibilidad en las relaciones socio-afectivas. Por otra parte, el rendimiento académico de las personas de mayor edad, podría tener una gran brecha con el de los estudiantes de menor edad.

Madres Solteras

Sobresalen, dentro del número de estudiantes, las madres solteras, algunas de las cuales tienen hasta 4 hijos. Algunas de ellas trabajan y otras, según manifiestan, por no haber encontrado trabajo no lo hacen.

La característica de esta población, tiene inherentes situaciones como las siguientes:

 Las madres deben dejar al cuidado de sus familiares o amistades a sus hijos con el consecuente peligro y desventajas sociales.

   Algunas de ellas han expresado, tanto a la dirección institucional como al departamento de orientación que, cuando no tienen con quien dejar a sus hijos, deben traérselos para el colegio y con ellos en brazos atender sus lecciones. Esto, además de las dificultades que provoca en las madres para aprovechar en igualdad de condiciones de los demás estudiantes sus lecciones, pone en alto riesgo a los niños.

 Siendo ya de por sí lo anterior incómodo para dichas estudiantes, se tiene el agravante de que, según manifiestan, en ocasiones los chóferes de los buses del servicio de transporte estudiantil se niegan a traerlas al colegio o llevarlas de regreso con sus hijos. Se reconoce que los funcionarios del transporte tienen razón para no hacerlo, por aspectos de legalidad, pero a la vez queda la interrogante ¿Cómo solucionar estas estudiantes esa problemática?

Madres Solteras que velan también por otros familiares

Como se dijo anteriormente, sobresalen, dentro del número de estudiantes, las madres solteras, algunas de las cuales tienen hasta 4 hijos. Algunas de ellas trabajan y otras, según manifiestan, por no haber encontrado trabajo no lo hacen.

Se presentan casos en los que madres solteras, además de trabajar para velar por el bienestar económico de sus hijos, son también el sostén de otros familiares: padres, abuelos, hermanos, etc. Inclusive, se tiene casos de madres solteras que estudian juntamente con algún hijo, por lo que la situación se les torna aún más difícil.

Estudiantes varones y mujeres que viven con particulares

Se han identificado casos en los cuales algunos estudiantes, de ambos sexos, no viven con familiares sino con particulares, lo que desde el punto de vista emocional podría ser perjudicial.

Otros aspectos del Diagnóstico Institucional

No puede obviarse en el presente diagnóstico el hecho de que, mientras que en los colegios académicos diurnos los estudiantes permanecen hasta 9 horas en la institución con sus profesores, en el Colegio Nocturno lo hacen únicamente 4 horas, de 6 a 10 de la noche. Esas 4 horas están diseñadas en la maya curricular, única y exclusivamente para lecciones académicas, quedando por fuera del tiempo curricular cualquier otra actividad de tipo lúdico (Ética, Estética y Ciudadanía). No existe lección guía, lección de orientación; no hay clases de arte, educación física u otra similar.

Así las cosas, cualquier actividad tendiente al cumplimiento de los nuevos programas y áreas estratégicas propuestas por el Ministerio de Educación Pública (MEP), sacrifica la parte curricular de los programas referido a contenidos que deben ser evaluados, se reducen los tiempos para entrega de contenidos previo a la realización de las pruebas y, a veces, se debe correr para poder cumplir con las semanas de evaluación.

OTRAS SITUACIONES DEL DIAGNÓSTICO

Algunos problemas que, no obstante ser regionales y circuitales, afectan institucionalmente son:

Una situación que ha venido afectando el buen desarrollo del proceso educativo, lo constituye el hecho de convocar a los docentes durante el período de clases, hasta por cuatro días. Esto, tiene graves consecuencias, ya que, por una parte, los estudiantes quedan a la libre, deambulando por el colegio y, por otra parte, sufren el atraso que conlleva esta ausencia de docentes.

-      En este último punto se quiere resaltar en el presente Diagnóstico Institucional, el hecho de que, mientras un Colegio Diurno labora hasta 9 horas, el Colegio Nocturno de Golfito, cuenta con, únicamente, 4 horas, a saber de 6:00 P.M. a 10:00 P.M., tiempo en el cual debe cubrir todas las actividades curriculares y extracurriculares de los colegios diurnos, como por ejemplo, el proceso electoral estudiantil, las efemérides, distintos festivales estudiantiles, etc. Además, no se puede retener a los estudiantes después de las 10 de la noche, debido a muchos de ellos viajan largas distancias y eso implicarían llegar a sus hogares a las 12 de la noche.

“Peso” en la evaluación sumativa, recargado en las pruebas. Para una población con las características descritas en este diagnóstico, el tener mayor peso en la evaluación, las pruebas o exámenes implica un gran sacrificio, puesto que, el tiempo que les queda a la mayoría de ellos para prepararse es prácticamente nulo. Puesto que, como ya se indicó, trabajan todo el día y luego asisten al colegio hasta las 10 de la noche, regresando a sus hogares entre 10:30 p.m. y 11:00 p.m., para continuar con ese rol durante toda la semana.

Falta de producción de material. No se ha logrado evidenciar la existencia de material didáctico producido por los profesionales en sus distintas disciplinas, y que sean publicadas en los diferentes medios que la tecnología permite actualmente, tales como, análisis, ensayos,  revistas, prácticas y ejercicios resueltos con indicación de procedimientos, gráficas, mapas conceptuales, etc. Todo esto podría favorecer el proceso educativo y evitar, en algún grado, la deserción, amén de que reforzaría el rendimiento académico.

PERSONAL DOCENTE Y ADMINISTRATIVO

Personal Docente y administrativo laborando el presente año 2014

Estructura Orgánica Actual:

·         Un Director nombrado en propiedad

·         Un Asistente de Dirección nombrado en propiedad

·         Un coordinador académico, con un tiempo equivalente a 15 lecciones

·         Una Oficinista

·         Una Auxiliar Administrativa

·         Una Orientadora

·         Una Asistente de Orientación

·         Dos conserjes 

·         Dos Guardas en propiedad

·         Dieciocho Docentes de asignaturas básicas del currículum de Colegios Nocturnos

Como se mencionó anteriormente, una fortaleza del Colegio Nocturno de Golfito es contar con personal calificado, ya que la mayoría posee grados académicos de bachillerato, licenciatura y maestría, así como categorías que van de MT3 a MT6, en el área académica y categorías de VT6 en el área administrativa.

No obstante lo anterior, se presentan algunas situaciones que podrían demeritar lo dicho con relación a la calificación docente; entre estas situaciones se mencionan:

 La mayor parte de los docentes que laboran en nuestra institución, lo hacen también durante el día en otras instituciones, por lo que podría darse un bajo rendimiento por el exceso de trabajo y a la vez desatenderse algún deber.

 Un porcentaje significativo del personal docente y administrativo del Colegio, viaja desde Ciudad Neilly y Río Claro, aproximadamente 40 kilómetros. Entre los inconvenientes que esta situación presenta, está el que, en época lluviosa, en ocasiones se interrumpe el paso por motivo de las inundaciones y, por lo tanto, los docentes no pueden presentarse a dar lecciones, afectando así el rendimiento de los estudiantes.

ORGANIGRAMA

MATRÍCULA Y DESERCIÓN ESTUDIANTIL

El Colegio Nocturno inicia todos los años con una matrícula de, entre 390 y 400 estudiantes. Sin embargo, debido al fenómeno de la deserción, la matrícula final es de, aproximadamente 250 estudiantes. Siendo este, entonces, un problema de afectación institucional, se incluye en este diagnóstico un aparte referido a la deserción estudiantil. Cabe mencionar que esta problemática es de conocimiento de las respectivas autoridades, ya que son varias las instituciones que sufren eses fenómeno y han sido incluidas dentro de los denominados “80 colegios de mayor deserción”.

Deserción Estudiantil

La deserción estudiantil ha sido, a nivel nacional, una problemática continua desde hace muchos años, problemática que, por ser inherente a otros campos, como son la micro y macroeconomía, el campo social, así como el campo político, no ha tenido a la fecha una solución definitiva, pese a los grandes esfuerzos que, en ese sentido, llevan a cabo las respectivas autoridades.

Es importante tener en cuenta, como ya lo han indicado también los expertos que, la problemática de la deserción, se encuentra directamente asociada a otras circunstancias no menos importantes como son el trabajo infantil, los altos índices de pobreza y la drogadicción juvenil, entre otras. Importante es destacar, no obstante, que dicho fenómeno es achacado no solamente a problemas institucionales sino a problemas sociales y económicos nacionales e internacionales, de los cuáles han hecho eco organizaciones como la Organización Internacional del Trabajo (OTI), la ONU y la UNESCO, hablando ya no de deserción, sino de expulsión. Es así como, en un artículo, la señora Laura Pérez, investigadora de la Organización del Trabajo, manifiesta que en este país “debemos hablar de expulsión del sistema educativo y no de deserción, ya que las causas de inasistencia a la escuela y colegio, y por ende el aumento del trabajo infantil, son en general producto del sistema económico y social”.

Causas de la deserción

En concordancia con los puntos anteriores, se han determinado algunas causas que, se considera, inciden en el problema de la deserción estudiantil.

1.- Situación socio – económica. En algunos casos, los y las estudiantes deben escoger entre estudiar y trabajar, ya que no pueden realizar ambas acciones al mismo tiempo. La situación que ha venido enfrentando el país, en materia de fuentes de trabajo y particularmente el cantón de Golfito, no da garantía de abundancia de puestos de trabajo y, menos aún, de trabajos estables. Se conoce casos de estudiantes que se han alejado del estudio para poder trabajar, ya que son padres de familia, o tienen la responsabilidad con el núcleo familiar al que pertenecen. Algunos estudiantes, incluso, tienen que buscar trabajos de noche o desplazarse a otros lugares para poder salir adelante. Se debe anotar que, algunos estudiantes dejan de venir al Colegio porque no pueden pagar sus pasajes y, en algunos casos, los que son becados, no reciben sus becas a tiempo.

2.- Ausencia a lecciones. Cuando por alguna circunstancia, algunos estudiantes, considerados responsables, faltan a lecciones por un tiempo prolongado, dejan de venir definitivamente, creyendo que ya no tienen oportunidad de ganar el curso lectivo ya que llevan notas inferiores al mínimo y por la cantidad de ausencias, de acuerdo con el reglamento, pierden el derecho a presentar en las convocatorias.

3.- Inasistencia de docentes. Tal como ha trascendido a la Prensa Nacional, el problema de las incapacidades se ha venido agravando en el Sector Público y, en el Ministerio de Educación no ha sido la excepción. Siendo que las incapacidades son un mecanismo “legal” para faltar al trabajo, esto trae como consecuencia la inasistencia de algunos docentes. Después de haber trabajado 8 y hasta 10 horas, los estudiantes llegan a la institución y se encuentran con la sorpresa de que algún docente o varios de ellos no están y por lo tanto, en algunos casos, tendrán que esperar hasta el último bloque, por ejemplo, para recibir sus lecciones restantes, lo que sin duda es, además de cansado, aburrido. Es  importante anotar que, en los casos de docentes que reciben incapacidades cortas pero recurrentes, no pueden ser sustituidos, ya que el sistema no lo permite, como sí es posible en incapacidades de más de un mes. A esta situación se suma otra, no menos preocupante. La constituye el hecho de que los docentes son llamados a capacitación durante el curso lectivo, sin previa planificación, en algunos casos durante semanas y hasta meses. Siendo que la capacitación cae siempre el mismo día, siempre serán los mismos grupos los que se vean afectados en no tener lecciones. Pronto, algunos estudiantes comienzan a faltar hasta no regresar más. En este aparte llama la atención el hecho de que, en algunas de estas convocatorias se les indica a los directores, “tomar las medidas para que los estudiantes no se queden recibir sin clases”. En un colegio nocturno donde los docentes tienen sus lecciones completas, y no se cuenta con profesores sustitutos, es imposible, cuando estas situaciones se dan por mucho tiempo.

4.- Aspecto laboral. Como ya se indicó, en el caso particular del Colegio Nocturno de Golfito, la mayoría de los y las estudiantes, trabajan entre 8 y 10 horas previo a asistir a clases, y en trabajos bastante duros como son, personal de atención al público, que deben permanecer de pie durante todo el día, trabajos como bodegueros y, como también se mencionó, el duro trabajo de la construcción. Se conoce de casos de estudiantes que trabajan hasta 12 horas en dichas circunstancias, antes de asistir a sus lecciones. Más allá de lo expuesto, está el hecho de que salen del Colegio a las 10:00 p.m., llegan a sus casas, en algunos casos, hasta las 11:00 y 11:30 p.m. sin disponer de tiempo alguno para estudiar para sus exámenes, porque deben levantarse muy temprano el día siguiente. Algunos optan por abandonar el estudio para mantener su trabajo. Se han tenido casos en los que, aún en períodos de pruebas, los jefes no les dan permiso a nuestros estudiantes, porque tienen que descargar camiones que llegan tarde al Depósito Libre con mercadería u otras situaciones similares. En las entrevistas que hemos realizado, se nos ha informado por parte de algunas estudiantes que, deben levantarse a las 4 a.m. porque deben dejar sus hijos listos para enviarlos a la escuela y otros quehaceres domésticos, para luego irse al trabajo del cual saldrán a las 5 o 6 p.m., de donde se trasladarán al colegio y estarán hasta las 10 p.m. Regresando a sus hogares, en algunos casos a las 11 p.m.

5.- Poco interés y bajo rendimiento: consumo de drogas y alcohol. Aunque quizás no sea el mayor porcentaje, se debe reconocer que, muchos estudiantes, desde el inicio del año llegan al colegio sin ninguna meta propuesta. Más bien, se matriculan motivados en otros aspectos como noviazgos o buscando una oportunidad para las drogas, etc.; encontrando en la matrícula del colegio, una excusa para salir de sus casas. Estos estudiantes son propensos a desertar en el corto o mediano plazo y, a veces, no solo desertan ellos sino que arrastran a otros.

6.- Interés por la beca o ayudas económicas de alguna institución. Este aspecto, como causa de deserción, es bien interesante ya que muchas personas matriculan únicamente con el propósito de obtener su constancia de que ha sido matriculado en el sistema educativo para tramitar una beca o solicitar alguna ayuda y, en el muy corto plazo, dejan de asistir al colegio, incrementando así, el índice de deserción. Creemos que lo anterior, se veía favorecido por los débiles controles que, aparentemente, tenían los administradores de los recursos y que ahora se están reforzando, por lo que es probable que ese aspecto no afecte significativamente las cifras de deserción.

7.- Problemas intrafamiliares. Un denominador común en el Colegio Nocturno es la poca participación de los padres de familia que tienen hijos menores de edad. Debido que los jóvenes trabajan, muchos de ellos en el mercado laboral informal (ventas en los alrededores del Depósito Libre, acarreo de mercadería en el mismo Depósito) y manejan sus propios recursos, no cuentan con la dirección o supervisión de sus padres, por lo que el control sobre ellos es muy débil. Esto más bien, según ha tenido información el Departamento de Orientación provoca problemas intrafamiliares y abandono del hogar, por cuanto los estudiantes se consideran independientes, por costearse sus estudios. También es bastante difícil, reunir a los padres de familia, en una reunión de noche.

8.- Falta de espacio para lecciones guía, orientación, artísticas y deportivas. Como es de conocimiento generalizado, los colegios nocturnos carecen, por razones de tiempo, de espacios para lección guía, lección de orientación y lecciones artísticas y de educación física. Esto, podría no ser sano, en el currículum educativo de estas instituciones. Lo anterior, no significa que no hayan orientadores (as), pero el espacio, con dificultad alcanza para cubrir las materias básicas porque nuestros estudiantes, de acuerdo con el sistema prevaleciente, son medidos al final de sus cinco años de estudio, con la misma medida que se mide a estudiantes de colegios diurnos, humanísticos, científicos e inteligentes. Igualmente se asignan profesores guías, quienes, dichosamente, colaboran haciéndose cargo de un grupo, pero no existe el espacio para la atención necesaria.

9.- Búsqueda de oportunidades “más fáciles”. Hemos dejado este factor de deserción por la gran importancia que reviste para algunas instituciones educativas de secundaria de la zona, particularmente en la modalidad de educación de adultos. Si bien es cierto, cuando un estudiante se traslada a otro sistema educativo, no constituye deserción de la educación, en el más estricto sentido de la palabra, sí lo es, desde el punto de vista estadístico, para la institución de donde se trasladan. De hecho, en algunos casos no piden traslado, solamente se van y al tiempo regresan a pedir una constancia de estudio para matricular en otro sistema.

Sin perjuicio del traslado que hacen los estudiantes hacia otros sistemas como El “Colegio Virtual Marco Tulio Salazar” (antes nuevas oportunidades) o el CONED, y Bachillerato por Madurez, el caso que más llama la atención, es el de un colegio panameño que está atrayendo a muchos estudiantes debido a que obtienen su bachillerato en muy corto tiempo y sin hacer examen de bachillerato y, además, el título de bachilleres les es reconocido en Costa Rica. Basta con mencionar un caso ocurrido en el año 2010 en la institución, referido a una de nuestras estudiantes quien cursaba noveno año. Decidió asistir simultáneamente a ambos sistemas, Colegio Nocturno de Golfito y el Colegio Panameño. Ese mismo año terminó noveno año en el Colegio Nocturno de Golfito, obteniendo el certificado correspondiente y, a la vez, obtuvo su bachillerato en el colegio panameño.

 PLANTA FÍSICA

El Colegio Nocturno de Golfito es una Institución independiente de cualquier otra en la región, con personería jurídica propia; esto significa que tiene autonomía, en el marco de las limitaciones que la ley le impone, responde ante la Supervisión del Circuito 01 de Golfito y pertenece a la Dirección Regional Educativa de Coto. No obstante lo anterior, desde sus inicios comparte instalaciones con el Colegio Técnico Profesional Carlos Manuel Vicente Castro. A pesar de que es común escuchar que las instalaciones, así como el terreno son propiedad del Colegio Carlos Manuel Vicente Castro, lo cierto es que todo es propiedad del Estado. Sin embargo no se puede pasar por alto que existen algunas limitaciones en el uso de las mismas, por razones que las mismas autoridades del Ministerio de Educación no logran resolver. Pero, en lo esencial, se trabaja bien y se logra el objetivo de cumplir, en lo elemental, con los fines de la Educación Costarricense.

Es importante anotar que, hasta el año 2013, el Colegio Nocturno de Golfito funcionaba en las instalaciones viejas, mismas que datan de los tiempos de la Compañía Bananera de Costa Rica, sin embargo, en setiembre de ese año, se empezó a trabajar en nuevas instalaciones construidas con recursos de la Dirección de Infraestructura Educativa (DIE), compartiendo aulas con el Colegio Técnico Profesional Carlos Manuel  Vicente Castro, no así las oficinas, las cuales son solo para el uso del personal del Colegio Nocturno.

Actualmente se utilizan 13 aulas nuevas y en perfecto estado de conservación con mobiliario nuevo y reparado, pero en perfecto estado. Las oficinas, de igual manera, están nuevas y se cuenta con: oficina del Director, oficina del Asistente de Dirección, en la cual trabaja también el Coordinador Académico, oficina para la Auxiliar Administrativa y la Oficinista, Sala del Personal y cocina.

Se debe destacar que en las nuevas instalaciones no se cuenta con bodega y, muy importante de ser consignado en el presente Plan de Trabajo, no se cuenta con Oficinas para el Personal del Departamento de Orientación. Se vienen realizando gestiones ante la Junta, para que interceda ante el DIIE, gestiones que continuarán en el Curso Lectivo 2015.

RECURSOS CON QUE CUENTA LA INSTITUCIÓN

El Colegio Nocturno de Golfito, como institución pública, es financiada por el Estado Costarricense, para el cumplimiento de sus fines. Tres son los tipos de recursos que ingresan a la Institución, los cuales son:

-    Recursos para gestión institucional
-    Subsidio para alimentación de estudiantes
-    Subsidio para transporte estudiantil

En el primer caso, los recursos provienen de un Fondo Creado por la Ley 6746, que al respecto establece en su Artículo 1°:
ARTICULO 1º.- Créase un fondo para financiar las juntas de educación y las juntas administrativas de las instituciones de enseñanza oficial del país, dependientes del Ministerio de Educación Pública, y declárase de interés público todo lo relacionado con este fondo.
La Administración y ejecución de estos recursos corresponde a la Junta Administrativa, y su fin primordial está establecido en el Artículo 8° de la misma ley que al respecto dicta:
ARTICULO 8º.- Las juntas de educación y las juntas administrativas, deberán invertir, preferentemente, las rentas o subvenciones que reciban de lo que dispone esta ley, en material didáctico, mobiliario y equipo, y materiales de oficina.

Foto y Croquis de las Instalaciones
donde se labora

 REGRESAR



- Amor al trabajo y al estudio, como una forma de servir a Dios y al prójimo.


NUESTRO PERSONAL

©Todos Los Derechos Reservados - Colegio Nocturno de Golfito 2014