Institución Educativa Pública, adscrita al Ministerio de Educación Pública de Costa Rica
Teléfono 506 2775-03-13
NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
Fuente: Circular DM-0036-08-14
Autora: Sonia Marta Mora Escalante
Ministra de Educación de Costa Rica

Una publicación del Colegio Nocturno de Golfito

Señores directores y señoras directoras:

La violencia contra las mujeres constituye una violación a los derechos humanos porque atenta contra la dignidad, integridad y libertades de la persona.  Los niños y niñas, hijos e hijas de mujeres víctimas de violencia son víctimas también de esa violencia, ya sea porque sufren agresiones directas en muchas ocasiones, porque son testigos de la violencia o por el hecho de vivir en un entorno cargado de violencia y relaciones abusivas. Ante esto, quienes trabajamos en el sistema educativo no podemos dejar de reconocer  el derecho de las mujeres y de los niños y niñas a vivir en entornos libres de violencia.

Según una revisión de las estadísticas disponibles en 2013, realizada por ONU-MUJERES, a nivel global un 35 por ciento de mujeres ha sufrido violencia física y/o sexual en el contexto de relaciones de pareja o violencia sexual fuera de relaciones de pareja. Los datos estadísticos que registra el Poder Judicial registran un promedio de 50 mil medidas de protección dictadas a favor de víctimas de violencia doméstica.

Esta situación no está ajena a los y las niñas; las investigaciones señalan que la exposición a la violencia dentro del hogar, trae una serie de efectos negativos en la niñez, algunos de los cuales se ven reflejados en el contexto educativo, como por ejemplo, problemas de aprendizaje, dificultades en la concentración y atención, disminución del rendimiento escolar, dificultades para compartir con otros niños o niñas, entre otras.

Este Ministerio reitera su compromiso de contribuir en la lucha contra la violencia que afecta a las mujeres y consecuentemente a los niños y a las niñas, vulnerando sus derechos humanos, por lo tanto, este 25 de noviembre Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres, me uniré a la marcha convocada por el Ministerio de la Condición de la Mujer.

Invito al personal docente para que incorpore  esta actividad, en los programas académicos de todos los niveles, promoviendo entre  el estudiantado una reflexión  para el cambio social, orientada a cuestionar y cambiar un modelo cultural que ha llevado a la inequidad y que ha perpetuado la violencia contra las mujeres. Recordemos que la  prevención de la violencia es parte de la tarea que nos corresponde.

Desde el Ministerio de Educación Pública,  nos oponemos a todo tipo de violencia y de abuso contra las mujeres, y conmemoramos mediante un programa de actividades bajo el lema  ALTO A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES, el  25 de noviembre Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres.