Institución Educativa Pública, adscrita al Ministerio de Educación Pública de Costa Rica
Teléfono 506 2775-03-13
UN APORTE DEL COLEGIO NOCTURNO DE GOLFITO
CELEBRACIÓN DEL MES DE LA PATRIA
Autora:
Alicia Vargas Porras
Viceministra de Educaión
Circular 33-2014
Fuente: Dirección de Prensa Ministerio de Educación Pública
1 de setiembre de 2014

El Ministerio de Educación Pública (MEP) hace partícipe a la comunidad educativa nacional en la celebración del 193 Aniversario de la Independencia de Costa Rica,  bajo el lema: “Marchemos siempre unidos, adelante con fe y constancia en el porvenir”.
En la conmemoración del bicentenario del nacimiento de Juan Rafael Mora Porras, héroe y libertador nacional, se invita a participar y a reflexionar sobre la importancia de la celebración del Mes de la Patria, lo que representa su protagonismo histórico y la vigencia de su legado en el fortalecimiento de la democracia costarricense.
Es necesario que se valore el significado de la participación y el empoderamiento de la ciudadanía en cuanto a la responsabilidad que conlleva el ejercicio de la libertad y la justicia social, así como la vivencia plena de los valores cívicos para la consolidación de una sociedad inclusiva y respetuosa de su diversidad.
Se hace un llamado para que en las actividades se fortalezcan las habilidades, destrezas y competencias requeridas para el ejercicio de la ciudadanía; que cada evento se vivencie como un espacio de reunión, deliberación, disfrute de la diversidad, la hermandad y la convivencia.

Desfiles de faroles, mascaradas, bandas, pasacalles, actos cívicos y otras actividades culturales y artísticas deberán ser  parte del despliegue festivo que colmará de patriotismo, fervor y convivencia en todos los rincones de nuestro país. Los discursos de los actos cívicos, las decoraciones en las instituciones, las estrategias de mediación, las actividades y acciones por realizar en el marco de la celebración, deben  inspirarse en el lema de las Fiestas Patrias.
Recordemos: “Marchemos siempre unidos, adelante con fe en el porvenir”.
El fuego de la Antorcha de la Libertad Centroamericana es recibido por Costa Rica en la ceremonia oficial del día 13 de setiembre de 2014, a las 10:00 a.m. en la Aduana de Nicaragua, Peñas Blancas, Costa Rica-Frontera Norte. La señora  Ministra de Educación de la República de Nicaragua, Profesora Miriam Soledad Ráudez, le entregará la Antorcha de la Libertad a la Doctora Sonia Marta Mora Escalante, Ministra de Educación Pública de la República de Costa Rica. El recorrido de la Antorcha de La Libertad Centroamericana inicia a las 11:00 a.m., desde las instalaciones de la Aduana de Nicaragua-Peñas Blancas Frontera Norte-Cantón de La Cruz-Guanacaste y culmina en la ciudad de Cartago el día 14 de setiembre a las 08:00 p.m.
Por lo anterior, me permito indicar en cumplimiento de la normativa vigente que establece las responsabilidades alusivas al Mes de la Patria. Se entiende que las actividades atinentes al Ministerio de Educación Pública son de responsabilidad y competencia de esta entidad. Lo anterior no riñe con la coordinación que se pudiera concretar con los Gobiernos Locales y otras instituciones, por tanto:
El recorrido de la Antorcha de la Libertad Centroamericana, así como los actos cívicos de las instituciones educativas será responsabilidad de las Direcciones Regionales de Educación: los Directores y Directoras Regionales de Educación, Supervisores de Centros Educativos y Jefes de Asesoría Pedagógica, son los responsables de la organización de las  actividades en sus respectivas jurisdicciones. Por tanto, se deberá coordinar con las autoridades de los gobiernos locales y otras instituciones para que el desarrollo de las celebraciones se realice atendiendo la seguridad, el orden, el respeto y la participación de la ciudadanía en estas actividades. Con la finalidad de dar mayor realce a todos los eventos, deberán integrar un comité conformado por las principales autoridades educativas, cívicas, municipales y religiosas del cantón.
Es fundamental que las autoridades educativas regionales coordinen con: Fuerza Pública, Benemérito Cuerpo de Bomberos, Policía de Tránsito, Benemérita  Cruz Roja, Comités de Emergencia Locales, Guías y Scout, con los centros educativos y otras instituciones de la comunidad para garantizar la seguridad, el orden y el éxito de las actividades que se desarrollen.
Es responsabilidad de las instituciones educativas resguardar la seguridad e integridad del estudiantado que participa en el recorrido de la antorcha. Los estudiantes que participan en el recorrido de la Antorcha de la Libertad  deberán ser alumnos regulares de educación secundaria, de colegios diurnos y nocturnos, y deberán ser transportados en vehículo desde su centro educativo, antes y después del trayecto asignado. Así mismo, los educandos deberán portar el uniforme de Educación Física de su institución y estar debidamente supervisados por el personal docente designado por el centro educativo.
En los actos cívicos de cada localidad donde se recibe la Antorcha de la Libertad Centroamericana, se cantan los himnos en el siguiente orden: Himno a la Bandera (en su totalidad), el Himno Nacional de Costa Rica y el Himno de la provincia respectiva (este último en caso de que lo hubiere).
Posteriormente, se encenderá el pebetero que las autoridades educativas instalaron previamente y la antorcha seguirá su recorrido. El acto cívico continúa con la participación de un motivo a cargo de un estudiante y la participación de las autoridades  del gobierno local y de las autoridades educativas regionales. Luego se efectuarán las actividades culturales y se culminará con la entonación del Himno al 15 de setiembre.
Se solicitará la colaboración de las bandas escolares, colegiales, municipalidades y nacionales, para que una vez que llegue la Antorcha de la Libertad, se ejecute el Himno a la Bandera de Costa Rica, el Saludo a la Bandera (en su totalidad)  y el Himno Nacional de Costa Rica. Se deberá coordinar para que se dé el repique de las campanas en las Iglesias, el toque de las sirenas y el desfile de faroles en las comunidades con la participación de todos los centros educativos de la respectiva Dirección Regional de Educación.
Los Directores y Directoras Regionales deben dar las indicaciones necesarias y precisas para los Supervisores y Supervisoras de Centros Educativos, Directores y Directoras de las Escuelas y Colegios con el fin de que dejen encendida, permanentemente, una antorcha o pebetero en las principales ciudades. Lo anterior, hasta la celebración de los actos cívicos y el desfile del quince de setiembre, siempre previendo las condiciones del caso. En cuanto a los desfiles, se formará una cápsula oficial que abra con un motorizado de tránsito y fuerza pública y cierre con un motorizado de tránsito, fuerza pública y cruz roja. Ver capsula punto 24.
El desfile de faroles se llevará a cabo en los alrededores de los centros  educativos, acompañado de música patriótica, bandas estudiantiles y grupos musicales participantes del Festival Estudiantil de las Artes (FEA) y otros organizados por la institución educativa.
Durante el desarrollo de las actividades cívicas – culturales, se debe mantener el respeto y la disciplina acordes con la importancia histórica que reviste este tipo de actos.
En cada celebración, así como en el diario accionar de los centros educativos,  se debe velar por la igualdad, equidad de género y respeto a la diversidad étnica costarricense.
En todos los actos cívicos, se deben compartir reflexiones acerca de los valores y de las actividades propias de las naciones centroamericanas y resaltar el lema: “Marchemos siempre unidos, adelante con fe y constancia en el porvenir” Es necesario regirse por lo establecido en el Reglamento de Celebraciones Patrias, Decreto No. 32609 – MEP, publicado en La Gaceta del 12 de setiembre de 2005.  (http://www.hacienda.go.cr/centro/datos/Decreto/Decretos-La%20Gaceta%20175-12%20SET-2005.pdf).
De los actos cívicos-protocolarios en las instituciones educativas, parques u otros recintos previos al inicio de la actividad, se dará el ingreso al recinto de los invitados especiales. La actividad iniciará con el ingreso del Pabellón Nacional, cuando participe el Presidente de la República, o con la Bandera Nacional de Costa Rica, en los demás casos. El saludo a la Bandera de Costa Rica, se efectúa con la mano derecha en el pecho, acompañado con el Canto a la Bandera o Saludo a la Bandera (en su totalidad). 
Para el caso de las provincias que utilicen bandera del cantón y/o de la provincia, estas deberán estar colocadas antes del ingreso de la Bandera Nacional de Costa Rica. En caso de que ingresen estos símbolos, se hará de la siguiente manera: se inicia con bandera del cantón seguida de correspondiente a la provincia y finalmente el ingreso de la Bandera de Costa Rica (de menor rango a mayor rango). Con el ingreso de la Bandera Nacional de Costa Rica se da inicio al acto cívico. Una vez finalizado el acto cívico, el egreso de las banderas se hace en el siguiente orden: salida de la Bandera Nacional de Costa Rica acompañada musicalmente por El Saludo a la Bandera; seguido, la bandera de la provincia y por último la del cantón (de mayor rango a menor rango).
Finalizado el acto cívico, con el egreso de las banderas, se continúa con las actividades culturales.
La iza de la Bandera Nacional de Costa Rica debe realizarse en un sitio adecuado, no debe de rozar el suelo, al igual que las otras banderas que la acompañan. No se deben izar banderas en mal estado (rotas, desteñidas entre otros).
Durante el mes de la Patria, que se desarrolla entre el 31 de agosto y el 30 setiembre según calendario escolar, al iniciar la jornada lectiva es responsabilidad del centro educativo realizar la iza de la Bandera Nacional de Costa Rica.  El director de la institución designará a un docente y este a un grupo de estudiantes para el acto de izar la Bandera. Este funcionario se encargará también de arrear la Bandera antes de finalizar la jornada. En las direcciones regionales realizarán la misma actividad con funcionarios de su dependencia. Esta actividad es un acto solemne que requiere de un ceremonial, por lo que debe asumirse con el mayor respeto, acompañado del redoble de tambores o toque de trompeta y una breve reflexión. Se recomienda que el espacio tenga una duración máxima de diez minutos y debe rotarse para generar la participación de la comunidad educativa.
Los actos cívicos deben desarrollarse entre cuarenta y cinco minutos y una hora como máximo y se debe velar porque los estudiantes y la comunidad educativa en general, muestren actitudes de respeto para sí mismos, hacia los demás y hacia los Símbolos Nacionales. La participación de todos en el acto cívico es fundamental para la promoción de  los valores cívicos y ciudadanos, en atención a las responsabilidades y funciones del personal docente y administrativo y del estudiantado.
Los desfiles y las actividades que se organicen de forma posterior a los actos cívicos institucionales deben ser de poca duración y evitar que los estudiantes se expongan a varias horas al sol. En aquellos circuitos educativos donde se cuente con muchos centros educativos, se pueden separar los desfiles por sectores para que las actividades sean disfrutadas por las personas de la comunidad. 
Las actividades y desfiles que se realicen, deben contemplar la participación de los estudiantes que participaron en el Festival Estudiantil de las Artes.
Se debe decorar el aula, el centro educativo y la comunidad con motivos alusivos a las Fiestas Patrias. (Artículo 3.- Los particulares no podrán, en ningún caso, enarbolar el Pabellón Nacional. Podrán, sí, en días de fiesta civil y en ocasiones especiales, adornar sus casas con banderolas de la forma y colores nacionales. Ley que regula el uso de símbolos nacionales-Pabellón y Escudo – Ley N.° 18 del 27 de noviembre de 1906, publicada en Colección de Leyes y Decretos, año 1906 Semestre 2 Tomo 2 Página 748)
Se insta a utilizar los Símbolos de la Patria con respeto y solemnidad. La Bandera Nacional de Costa Rica debe utilizarse horizontalmente, mantenerse limpia y en sitios adecuados. La solemnidad en su colocación impide que sea cortada, rasgada, doblada, ensuciada o elaborar adornos con ella.
Se recomienda a los centros educativos desarrollar concursos de oratoria, pintura, dibujo, ensayos, festivales deportivos-culturales y rincones típicos, así como exhibición de fotografías antiguas dentro del marco del lema de la festividad para destacar el carácter centroamericano de la celebración.
Se insta a los centros educativos y direcciones regionales a propiciar  la promoción de las costumbres, las tradiciones y las manifestaciones culturales de los pueblos centroamericanos y de las comunidades locales. Lo anterior, en el marco de respeto a los valores cívicos y democráticos ligados al disfrute de la diversidad, a la comprensión, la cooperación y la solidaridad, al igual que la valoración de legado histórico forjado a lo largo de ciento noventa y tres años de vida independiente.  
Llevar a cabo festivales  culturales y deportivas con visión centroamericana, que destaquen la importancia de una vida sana, física y mental.
Rescatar la cocina típica costarricense y de los otros países centroamericanos y realizar exposiciones y consumo propios de cada región.
Elaborar afiches, murales y otros motivos relacionados con Centroamérica para fomentar el respeto, la convivencia, la tolerancia y la solidaridad entre personas extranjeras que conviven en nuestro país.
Reconocer y hacer partícipes de las fiestas patrias a las personas de la comunidad (sin distingo de credo, ni nacionalidad, desde un enfoque inclusivo), que se destacan por sus méritos cívicos y morales, cuya vida es un ejemplo digno de imitar, tanto por la niñez como por la juventud costarricense.
El 15 de setiembre, todos los estudiantes deben participar con sus respectivos uniformes en los actos cívicos correspondientes.
Cápsula de desfile. Los desfiles deben abrirse con la Bandera Nacional o Pabellón Nacional. Este último, en caso de que asista el Presidente de la República y será acompañado por otras banderas si fuese necesario (se colocan según orden protocolario). Para brindar seguridad, al inicio del desfile debe estar un oficial de tránsito y uno de la Fuerza Pública, seguidos por la Bandera Nacional de Costa Rica o el Pabellón Nacional de Costa Rica. Luego, se presentan las bandas de los jardines de niños, escuelas, colegios, bandas invitadas de otros países y cierra un oficial de tránsito, uno de la Fuerza Pública y uno de la Cruz Roja.


Considerar las siguientes fechas para celebrar el Mes de la Patria en los centros educativos de la región...
 
ü  31 de agosto se celebra 166 Aniversario de la Fundación de la República (Celebración escolar el 1° de setiembre).
ü  08 de setiembre Día Mundial de la Alfabetización.
ü  09 de setiembre Día del Niño y de la Niña.
ü  Del 10 al 15 de setiembre Semana Cívica.
ü  13 de setiembre entrega y recibimiento de la Antorcha de la Libertad Centroamericana, Peñas Blancas.
ü  14 de setiembre desfile de faroles y Conmemoración de la creación del Tribunal Supremo de Elecciones.
ü  15 de setiembre 193 Aniversario de la Independencia de Costa Rica, se llevan a cabo actos cívicos alusivos a la fecha y desfiles.
ü  18 de setiembre Día Nacional de la Salud Ocupacional.
ü  25 de setiembre 57 Aniversario de la emisión de la Ley Fundamental de Educación.
ü  30 de setiembre 154 Aniversario de la Muerte de los Próceres Juan Rafael Mora y José María Cañas y Día de la Prevención de Quemaduras Infantiles.
 
 
Considerar los siguientes temas para desarrollar en los actos cívicos y en las actividades de mediación en el  aula durante el Mes Patrio.
 
Juan Rafael Mora héroe y defensor de la soberanía nacional.
El papel de la escuela en el fortalecimiento de la identidad cultural de la localidad.
El rol de la escuela como espacio para garantizar la seguridad y protección de la niñez.
Las efemérides como espacio para vivenciar la memoria colectiva y la relación pasado-presente en la comunidad.
El patrimonio histórico y cultural de la comunidad y la provincia donde vivimos.
Yo cuido mi salud.
Luchar contra el dengue es también cuidar a mi patria.
Cuidando los espacios de mi casa, cuido también mi salud.
Tener limpia mi casa, mi barrio y mi patria.
Cuerpo sano, mente sana.
Costa Rica: un país de paz.
La vivencia de los derechos humanos en la niñez costarricense.
El aporte de hombres y mujeres en el desarrollo económico del cantón y de la comunidad.
Cuidando los espacios de mi casa y de mi comunidad, cuido también mi salud.
La participación de la ciudadanía como medio del fortalecimiento de las prácticas democráticas.
La paz comienza en nuestras carreteras: fortalecimiento de las prácticas y normativas de seguridad vial en nuestra comunidad.
193 Años de Independencia.
Pertenezco al Istmo Centroamericano.
¿La Guaria sobre la tapia entejada?
Costa Rica un país verde y con alegría.
La llama de la libertad centroamericana.
Aprendo haciendo, viendo y conviviendo.
Hacer deporte bienestar de todos y todas.
¡Sepamos ser libres, no siervos menguados, derecho sagrado la Patria nos da!
Leer es aprender.
¿Qué es la identidad?
Lo mío, lo nuestro y lo de todos.
“¡Viva el 15 de setiembre!”
La soberanía de Costa Rica.
El rol de la lectura en la desarrollo del pensamiento flexible.
La tolerancia y el pacifismo en nuestras relaciones diplomáticas con las naciones del istmo o el mundo en general.
Retos y desafíos de la Costa Rica que queremos.
Una patria libre y sagrada.
Los símbolos nacionales y su vigencia en el fortalecimiento de la identidad nacional.
La participación ciudadana en organismos de la comunidad como práctica democrática.
El papel de las tradiciones y costumbres en el fortalecimiento de la identidad regional y nacional.
Gregorio José Ramírez: héroe de la independencia nacional.
Los deberes y los derechos del estudiantado relacionados con la seguridad y la protección en la familia.
Actitudes y prácticas de un ciudadano o una ciudadana del siglo XXI.
Construyendo una ciudanía para la diversidad, el respeto y la justicia social.
Las efemérides como espacio para vivenciar la memoria colectiva y la relación pasado-presente en la comunidad
El patrimonio histórico y cultural de la comunidad y la provincia donde vivimos.
Patrimonio cultural y legado histórico desde la mirada de las personas jóvenes.
Aportando a la construcción de una sociedad democrática desde la perspectiva de las personas jóvenes.
El derecho a la libertad del otro/a representa también mi derecho a ser diferente.
Reconociendo los derechos humanos de las personas jóvenes.
El aporte de hombres y mujeres en el desarrollo socio-económico del cantón y la comunidad, el país y Centroamérica
Respetando la naturaleza, el compromiso ético personal y social frente a los problemas ambientales de la comunidad y el país.
Incidiendo en los espacios de participación comunal y local con iniciativas para el desarrollo social.
El significado de la ciudadanía desde la cotidianidad y los espacios comunales.
El respeto de la diversidad como medio para el fortalecimiento del diálogo intercultural.
La paz, un constructo permanente de la sociedad costarricense.
Replanteando, en el presente, el significado de 193 Años de la Independencia Centroamericana.
La importancia de la lectura en el desarrollo del pensamiento, releyendo a los pensadores del proceso de independencia.
Las naciones centroamericanas hoy en día, generando puentes promoviendo lazos de cooperación y hermandad.
Releyendo el fragmento del Himno al 15 de setiembre: ¡Sepamos ser libres, no siervos menguados, derecho sagrado la Patria nos da!
De este documento le fue enviada copia a:
C.c.
¨        Sra. Sonia Mora Escalante. Ministra de Educación Pública.
¨        Sra. Rocío Solís Gamboa. Viceministra Administrativa.
¨        Sr. Miguel Gutiérrez. Viceministro Planificación y Coordinación Regional.
¨        Sr. Carlos Valverde Arley. Oficial Mayor.
¨        Sr. Mario Alfaro Rodríguez. Dirección de Desarrollo Curricular.
¨        Sra. Auxiliadora Solís Garbanzo. Dirección de Vida Estudiantil.
¨        Sra. Patricia Ureña Castrillo. Dirección de Educación Técnica y Capacidades Emprendedoras.
¨        Sra. Auxiliadora Obando Obando. Dirección Regional de Educación de Liberia.
¨        Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional.
¨        Benemérito Cuerpo de Bomberos.
¨        Benemérita Cruz Roja Costarricense.
¨        Dirección General de Tránsito.
¨        Planes y Operaciones de Fuerza Pública.



©Todos Los Derechos Reservados - Colegio Nocturno de Golfito 2014