Articulo

RECORDAMOS Y CELEBRAMOS
Por: Félix Miranda Quesada

No debemos confundir recordar con celebrar. Recordamos la muerte o partida de nuestros seres queridos, pero no la celebramos; celebramos el nacimiento de un miembro de la familia, tanto al llegar como en su cumpleaños. Así, de esta manera, recordamos la llegada de los españoles a nuestras tierras y sus acciones, pero no celebramos o, al menos, no en su totalidad todos los acontecimientos que la historia no ha podido ocultar.
No olvidemos que hace algunos años, cuando algunos maestros y profesores aún éramos estudiantes, se celebraba el descubrimiento de América, el cual dejó de celebrarse; también se celebraba el día de la raza, así a secas, “de la raza”.
Y, aunque seguimos recordando, la llegada de los españoles a nuestras tierras y todo lo que eso conllevó, porque la historia no puede olvidarse, lo cierto es que hoy, todo parece tener más sentido.
Porque, si bien es cierto la llegada de los españoles al nuevo mundo tiene un sentido histórico que impacta de diferentes formas a la sociedad, prevalece en muchos casos el sentido de repulsión y desprecio hacia lo que se ha considerado una invasión y un robo, no solo de las riquezas materiales, sino de la identidad de los pueblos que habitaban estas tierras y eran sus dueños legítimos.
Pero la conmemoración ha cambiado de sentido, con la promulgación de la Ley del Día de las Culturas N° 7426 en el año 1994, la cual deja claro cuál será el objetivo de dicha conmemoración, lo cual expresa con toda claridad en su Artículo 1:

ARTICULO 1. Conmemoración.

Todos los años, se conmemorará el 12 de octubre como "Día de las Culturas", para enaltecer el carácter pluricultural y multiétnico del pueblo costarricense. Se recordará, asimismo, el hecho histórico del arribo de Cristóbal Colón al continente americano.
Los valores indígenas, europeos, africanos y asiáticos presentes en la composición de la idiosincrasia costarricense se exaltarán en los actos conmemorativos del Día de las Culturas.

Se conmemora entonces el 12 de octubre como “Día de las Culturas” para enaltecer, no la llegada de los españoles, sino el carácter pluricultural y multiétnico del pueblo costarricense. Respecto de la llegada de Cristobal Colón al continente americano, únicamente se recordará. Pero sí, deberán exaltarse los valores indígenas europeos, africanos y asiáticos presente en la composición de la idiosincrasia costarricense.
No podemos, ni por poco negar ni borrar la historia, aún y cuando ésta no sea tan agradable. Al fin y al cabo, parte de ella está también en nuestras venas y en nuestra cultura. Por eso es importante entenderla en su máximo alcance y valorarla en su máxima plenitud. Y que nuestra madurez social, económica y cultural a no cambiarla más por “chunches” sin valor o por una simples lentejas, cual Esaú, el personaje bíblico que por un plato de éstas, vendió su primogenitura.

El Colegio Nocturno de Golfito, fiel en el cumplimiento del ordenamiento jurídico, conmemoró esta fecha, con una linda participación en la que se representó a las diferentes culturas que existen en nuestro país.

FOTOGALERÍA 1
...

 

 
Translate Page Into German Translate Page Into French Translate Page Into Italian Translate Page Into Portuguese Translate Page Into Spanish Translate Page Into Japanese Translate Page Into Korean

More Articles


 

More Articles


Fotogalería 2

FOTOGALER A 2 

Read Full Article  


Fotogalería 1

FOTOGALER A 2 

Read Full Article  


 

Read Full Article  


 

Read Full Article  


 

Read Full Article